viernes, 5 de enero de 2007

Último Minuto: un gran acierto de TVN

Revisando mentalmente algunos programas que se han transmitido últimamente por Televisión Nacional, me he dado cuenta de algo que me alegra y asusta a la vez: están haciendo buenos programas. Pero no es algo que se pueda atribuir 100% a la genialidad de los creativos del canal estatal sino que le daría algún crédito a la BBC.

La British Broadcasting Company, emisora estatal que por estos días es la gran partner de TVN es según mi criterio la gran guía a seguir por el canal de todos los chulenos. 'El Baile en TVN' es una licencia de BBC Enterteinment y como pudimos apreciar en la pantalla cada detalle de la realización como era calcado al formato original. Pero esto no menoscabó la calidad del producto que tuvo buenos frutos. Ahora es otro programa, esta vez sin licencia, que se inspiró en una realización de la BBC. La versión de la BBC presentaba posibles "fines de mundo" o de la civilización humana (caídas de meteoritos, enfermedades, experimentos científicos a gran escala, etc) pero la versión chilena es un poco más "humilde".

El primer episodio de estos pseudo-documental muestra las posibles consecuencias de un apagón electrico en gran parte del sistema interconectado del país. El gas argentino fue cortado por lo que el black-out era muy similar al ocurrido en EEUU el 2003. Santiago se mostraba en un cos total. Las portadas de diarios (LUN, El Mercurio), noticieros y radios daban cuenta del hecho. Realmente era una experiencia televisiva increíble el poder ver esta 'recreación'. Monica Pérez, la conductora del espacio real se mostraba eficaz en sus intromisiones en la "trasnmisión oficial" del ficticio canal que mostraba las noticias. Una historia de una familia y su padre conectado a un respirador mecánico eran el hilo dramático de la historia, un ministro con problemas hasta el cuello y una pareja atrapada en un ascensor completaban el panorama. Entrevistas a personas realmente involucradas con una posible catástrofe como esta daban comentarios tranquilizadores (para que no ocurriese lo mismo que con el simulado terremoto en Valparaíso). Sin dudas Nueva Imagen y TVN se pasaron en esta apuesta que debería haber sido emitida a las 22 horas.

P.D. Aparecieron imágenes de disturbios en Valdivia, precisamente en la plaza Pedro de Valdivia a un costado del Puente. La página del programa no se encontraba en el portal de TVN.

Hèliso.Corman_Blog/