jueves, 11 de enero de 2007

"Yo no veo tele"


Alguna vez escuchó esta frase? sin duda algún conocido o amigo suyo habrá dicho algo así pero luego en la conversación dice "esos programas de farándula hablan de puras tonteras". Cómo saben que hablan tonteras si no ven televisión? o peor aún, les puede preguntar sobre algo que pasó en el capítulo de ayer y le saldrá alguna opinión sin querer. Hoy pareciera que ver televisión es un pecado, falta de inteligencia.
La búsqueda de lo que llaman intelectualismo ha dejado muy mal parado a este invento tecnológico que de por sí no es malo o estúpido. Físicos trabajaron durante años para poder crear una máquina que transmitiera audio e imagen simultáneamente. Es fácilmente comparable con la energía nuclear, se pueden destruir países o el mundo entero o puede ayudar a investigar enfermedades. Creo que la televisión tiene de ambos en la misma cantidad ya que podemos saber que existen tantas bombas nucleares para destruir el planeta 3 veces y tantos canales de televisión para hacer estúpida a la humanidad 5 veces. Pero usemos este invento para algo más productivo, está bien que exista entretenimiento pero en una proporción real a las necesidades.
A semanas o meses que el gobierno dicte las nuevas normas para el inicio de la TelevisiónDigitalTerrestre (TVDT) tenemos una gran oportunidad que ya fue desperdiciada. Los contenidos de los canales continuarán igual pero se nos presenta una oportunidad que no podemos dejar pasar: la creación de nuevas estaciones televisivas.
Podemos exigir que la nueva norma acepte la inclusión de entidades universitarias para la difusión de material creado por alumnos o por los mismos centros deestudio acerca de sus investigaciones. Actividad cultural que no sea desechada, ¿sabe cuantas productoras independientes existen en Chile? creo que las suficientes para crear más medios televisivos y, como no, la cantidad suficiente de periodistas cesantes para iniciar los proyectos (ojalá que ese no sea mi futuro).

Hèliso.Corman_Blog/